600 CONATOS DE INCENDIOS DURANTE LA TEMPORADA 2025

En Yucatán se han registrado 600 conatos de incendios y 114 grandes siniestros, de los cuales 4 han sido forestales, mientras que en Mérida se han presentado entre 2 a 5 incendios al día.

“Conatos que son pequeños reportes han tenido muchísimas llamadas”, explicó el director de Protección Civil de Yucatán, Hernán Hernández Rodríguez, 

“Entre dos a cinco incendios diarios. De maleza y basura principalmente”, informó la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada

La temporada de incendios en Yucatán se considera del 15 de enero al 30 de junio y dentro de este periodo, del primero de marzo al 31 de mayo se realizan las quemas agrícolas en el estado.

En el caso de la capital yucateca, Patrón Laviada mencionó que se ha registrado un siniestro grande en Xcanatún debido a un basurero clandestino en la zona y otros se han presentado en Pensiones (en el llamado Malecón) y en los alrededores del Parque Zoológico Animaya la semana pasada.

En ese sentido, reveló que se han hecho limpieza en más de 250 basureros clandestinos de los más de mil detectados en la ciudad, no obstante en otros lugares, como el caso de Xcanatún, son tiraderos enormes donde incluso se necesita la intervención de maquinaria.

En ese sentido, indicó que en Xcanatún se encontró cascajo, desechos de las obras que se hacen al norte de Mérida, por lo que adelantó que se deberá hacer un banco para tirar estos fragmentos de piedra y modificar la ley municipal para obligar a que las constructoras depositen en ese lugar sus restos antes de entregarles su licencia de término de edificación.

“Es que tenemos que hacer cosas de fondo porque sino esto sigue y sigue, el ayuntamiento no tiene las manos suficientes, qué más quisiera yo estar en cada rincón de la ciudad, tenemos que buscar el orden”, sentenció.

Por último, la alcaldesa hizo un llamado a la sociedad para no tirar basura ni colillas a la calle, ya que es la principal causa de incendios en Mérida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *