Mérida, Yucatán, a 3 de enero de 2023.- Representantes de los Tres Poderes de Gobierno del Estado, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Ejército Mexicano solo les bastó un minuto, lo que dura la Guardia de Honor, para recordar a Felipe Carrillo Puerto en la Rotonda de los Socialistas Ilustres del Cementerio General de la ciudad de Mérida.
Este martes se conmemora el 99 Aniversario Luctuoso de quien fue Gobernador del Estado de 1922 a 1924, Diputado del Congreso Constituyente del país y de Yucatán, así como fundador de la Universidad Nacional del Sureste, ahora UADY; pero para las autoridades estatales y de la casa de estudios solo les tomó unos cuantos segundos, a las 8:29 de la mañana, para recordar su legado.
En el acto no estuvo presente el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; ni el presidente del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda; ni la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Carolina Silvestre Canto Valdés.
No hubo discursos de alguna autoridad ni de la Uady ni del líder actual del partido socialista, creado también por Carrillo Puerto, cuando en años anteriores todos tenían la palabra en la ceremonia respectiva para recordar el legado del originario de Motul.
Al finalizar, el maestro Héctor Castellano Manzanero protestó ante los presentes para exigir justicia por los socialistas fusilados junto al llamado “Apóstol Rojo” hace 99 años; al igual que, como en años anteriores, exigir que se coloque una placa conmemorativa con los nombres de estos hombres.
Minutos más tarde, a las 9:05 de la mañana, el partido Morena realizó una Guardia de Honor en el mismo sitio teniendo como orador al articulista, Ariel Avilés Marín, quien dijo que actualmente en Yucatán no se identifican con la lucha del prócer, que es la organización del pueblo.
“Felipe Carrillo Puerto, asesinado por la reacción”, exclamó al unísono con los presentes, cómo se manifestaba antes en estos actos.
La ceremonia del mencionado partido igual duró unos cuantos minutos donde sí estuvieron presentes familiares del llamado “Dragón de Ojos Verdes”, su nieto Eduardo Vega Carrillo y Patricia Carrillo Steel, nieta de Benjamín Carrillo Puerto, también asesinado un tres de enero de 1924.