DENUNCIARÁN A PROTESTANTES DE CHICHÉN ITZÁ POR PRESUNTAS AMENAZAS

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, presentará una denuncia en contra de quienes resulten responsables por los delitos de amenazas e injurias en su contra, para el deslinde de responsabilidades.

En un comunicado de la dependencia, señala que el funcionario federal preciso que «su conducta como servidor público está apegada a la ley y que su administración en todo momento a velado por el patrimonio cultural y a favor de las comunidades aledañas a Chichén Itzá».

Desde el dos de enero pasado, ejidatarios, artesanos, comerciantes, trabajadores independientes y guías de turistas realizaron un bloqueo en la zona arqueológica, para exigir la destitución de Santos Ramírez, encargado del INAH en el sitio, al acusarlo de que les impide realizar sus actividades en este punto turístico.

Ante ello, el INAH mencionó que existe un despliegue de 50 elementos de la Guardia Nacional que custodian las instalaciones del sitio turístico para asegurar que no existan daños al patrimonio arqueológico nacional.

Por otro lado, la dependencia federal indicó que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá permaneció abierta por tercer día, pese a la existencia de los manifestantes en la carretera 180 Mérida-Puerto Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *