El titular del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río, informó que se tiene proyectado un Centro Regional de Mezclas en la entidad, para la preparación de medicamentos y antibióticos, que estaría ubicado en el fraccionamiento Ciudad Caucel.
Durante un desayuno con medios de comunicación y directores del instituto en el estado, el doctor abundó que esta obra es parte del Plan de Crecimiento de Infraestructura y de Nuevas Tecnologías para 2023, en el cual también se contempla renovar el 90% de las camas en diversos hospitales.
“Serán 288 camas para el Hospital Regional T1, para el de Tizimín, Umán y Motul”, declaró.
El jefe del departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria del IMSS, Juan Navarrete Balam, explicó que para el centro de mezclas se invertirán 12.3 millones de pesos y la obra, contratada por licitación nacional, se terminaría a finales de este año.
Por otro lado, añadió que también se ampliará el área de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General 12 “Benito Juárez”, con una inversión de 51.2 millones de pesos y 34.7 millones de pesos, respectivamente, también contratada a nivel central.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Yucatán, Sansores Ríos, manifestó que el centro de mezclas permitirá una calidad debida para los fármacos, así como el abasto de medicamentos, para lo cual dijo “estoy haciendo los acuerdos para que sea más rápida la entrega”, aunque alegó que la distribución es diferente según la zona del país.
“No es lo mismo surtir al centro que al sureste, la distribución y la logística puede ser más lenta. No es de la noche a la mañana, es un trabajo diario”, mencionó.
Sobre su experiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social, relató que tiene 18 años de antigüedad e inició como médico operativo, cuenta con una maestría en Salud Pública y en la delegación de Yucatán tiene 14 años de servicio como coordinador auxiliar de salud pública , coordinador de prevención a la salud y jefe de los servicios de prestaciones médicas; además que le han tocado dos pandemias, de influenza y Covid-19.