Integrantes de varias organizaciones como Movimiento Hormiga, Acción Docente y el Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial, se manifestaron en contra del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, en el marco de su Cuarto Informe.
Desde las 11 de la mañana de este domingo, cerraron la calle 60 por 35 del centro de Mérida donde realizaron un minuto de silencio por los agredidos del 19 de enero de 2020, durante el primer Informe de Gobierno, donde policías estatales lanzaron gas lacrimógeno a quienes protestaban en el mismo lugar.
“Fuera Vila, Fuera Vila”, exclamaban al unísono.
“En Yucatán, ni un voto más para el PAN”, reclamaban en varias ocasiones.
Ligia Canul Cetina, del Comité Docente del Estado, recordó que dicha fecha de hace tres años, les colocaron vallas para impedirles el paso, los lastimaron por los agentes policíacos y por último, lanzando la bomba de gas que lesionó a niñas, niños, a personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.
“Esa marcha sí fue histórica, porque el pueblo se unió y el pueblo vino de manera pacífica, pero ¿quién la hizo histórica?, el mismo gobierno”, enfatizó.
Por Movimiento Hormiga, Emmy Sosa Novelo, manifestó que quieren recordarle al Gobernador Mauricio Vila que Yucatán estuvo en el ojo del huracán ante este lamentable suceso.
“Por eso decimos que el año del PAN ha concluido, en 2024 es tiempo de una alternancia sana”, declaró.
La secretaría general del Sindicato Progresista, Luisa Martín Puc, indicó que desconocen que está informando el mandatario estatal, porque lo que ha hecho es afectar a la ciudadanía yucateca.
“Usar el Congreso para modificar las leyes a su antojo, es algo que los yucatecos nunca vamos a olvidar y creo que Mauricio Vila será recordado como el peor gobernador de Yucatán”, sentenció.