La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán firmó un convenio de colaboración con Banorte y Nacional Financiera (Nafinsa) para que las empresas del sector puedan contar con un financiamiento, sí ya cuenta o ganan una licitación para proveer insumos y servicios de manera directa o indirectamente con el Gobierno Federal.
El presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Monforte González, indicó que alrededor de 100 de las 280 negocios afiliados, tienen una relación de manera indirecta en materia de renta de maquinaria, servicios de herrería y soldadura, entre otros; pero esto podría mejorar con licitaciones que están en concurso en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, en varias partes del país.
“En todos lados, la CFE constantemente está sacando licitaciones de todo tipo, Pemex no tiene demasiadas obras pero hay contratos de mantenimiento, es un nicho muy particular pero es un nicho”, abundó.
Actualmente, recordó, pocas empresas yucatecas solo participan en el proyecto del Tren Maya con proveeduría en subcontratos pero generar derrama.
Durante su discurso en el evento, Monforte González, reveló que un estudio reciente se propuso detectar los temas clave del sector construcción, preguntando directamente a una representativa muestra de actores dentro de esta industria cuáles son para ellos los temas más importantes que los involucran.
De un total de 16 temas, continuó, los cinco más destacados según los encuestados fueron: en primer lugar, el soborno y la corrupción en las licitaciones públicas; en segundo lugar, las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores en obra; en tercero se ubicó el cumplir con las exigencias del cliente; en cuarto sitio quedó la capitalización, financiamiento y retorno sobre la inversión, y en el quinto sitio se ubicó el tema de la destrucción de la biodiversidad y modificación del paisaje.
“Por todo lo anterior, es que hoy celebramos que el gobierno federal haya dispuesto fondos de Nacional Financiera para apalancar sus proyectos estratégicos y también los que realizan las empresas productivas del estado mexicano, que como todos sabemos son dos: PEMEX y CFE”, resaltó.
Silvia Reyes Benítez, coordinadora regional de Yucatán de Grupo Financiero Banorte, informó que el mercado objetivo es para proveedores directos o indirectos de proyectos prioritarios del Gobierno Federal, específicamente Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Aeropuerto Felipe Angeles, Istmo de Tehuantepec, Tren Interurbano México- Toluca, así como proveedores directos o indirectos de PEMEX, CFE y sus subsidiarias.
Entre las características del financiamiento, añadió, se otorga un simple tipo de crédito, un monto de hasta 20 millones de pesos, un plazo de hasta seis años para saldar, con una tasa fija de 14.75% con comisión por apertura de un 2%.