La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que durante la temporada de incendios se registran hasta 20 reportes al día en todo el estado y en los últimos años han incrementado las llamadas de aviso de estos siniestros.
Sin embargo, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, la Comisión Nacional Forestal mantiene un ranking de los estados con mayor incidencia de incendios y Yucatán se encuentra en los últimos lugares, es decir, que está por debajo de la media nacional.
Recordó que la temporada de incendios es del primero de Marzo hasta el 30 de mayo en la entidad aunque algunos expertos señalaron que la sequía comenzaría en el mes de febrero, afortunadamente no se dio.
“Debido a los frentes fríos que aportan humedad y lluvia, sobre todo en el oriente (de Yucatán), el último monitor publicado por Conagua indica que estamos en estado de normalidad”, abundó.
Alcocer Basto agregó que solo una pequeña zona del sureste del estado, en Chaksinkin y sus alrededores, la lluvia ha sido escasa pero no existe sequía hasta el momento
No obstante, mencionó que es posible que el fenómeno de “El Niño” prevalezca en territorio mexicano que provocaría una temporada intensa de incendios debido a las altas temperaturas que se podrían registrar durante los meses mencionados.
Por tal motivo, el funcionario estatal señaló que la dependencia refuerza con equipo a los 106 ayuntamientos del estado para que su personal pueda apagar los conatos de incendio o realizar el reporte a tiempo cuando se necesite de un proceso especializado para apagar el fuego.
Añadió que también tienen bases permanentes en Mérida, Motul, Valladolid, Tizimín y Tekax, donde se está fortaleciendo la capacitación y la rotación de personal.
Hasta el último reporte semanal de la Conafor del 9 de febrero, en Yucatán no se han registrado incendios forestales durante 2023.