Esta mañana se realizó el cambio de presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán asumiendo el cargo Beatriz Gomory Correa, actual líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en sustitución de Jorge Charruf Cáceres, ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En rueda de prensa, Gomory Correa mencionó que la agenda local se basará en seis temas primordiales: Infraestructura para el crecimiento, combate a la informalidad, transparencia y rendición de cuentas, seguridad, apoyo a las inversiones y empresas yucatecas; así como gobernanza y diálogo permanente con autoridades.
Hizo énfasis en la exigencia de combatir la informalidad en cualquiera de sus expresiones, la cual afecta severamente a las empresas que pagan impuestos y generan empleos para reducir la tasa de más del 60% de informalidad.
“Es algo imperativo de cara al presente y futuro de nuestra sociedad”, recalcó.
En temas nacionales, indicó que continuarán respaldando la autonomía y defensa del INE, así como la libertad de actuación que debe tener la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver los importantes asuntos que tiene en cartera, y la necesidad en general de contar con una auténtica división de poderes y contrapesos en nuestro país.
Lo anterior, ante los amparos interpuestos por el Partido Acción Nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el plan B de la Reforma Electoral del Gobierno Federal que fue aprobada recientemente en el Congreso de la Unión.
“Que el Poder Judicial decida de manera libre y autónoma, en el país falta el equilibrio de poderes”, argumentó.
En su mensaje inicial, la nueva presidenta del CCE Yucatán reconoció la labor realizada por Charruf Cáceres, e indicó que, durante los próximos seis meses, en los que tendrá la responsabilidad de presidir a ese organismo de la iniciativa privada, dará continuidad a lo realizado por su antecesor.
En su discurso de despedida, el ex presidente de Canacintra resaltó la importancia de tener una fiscalía autónoma y recordó que a lo largo de estos meses, hemos continuado insistiendo en la importancia de no retrasar este tema para el combate a la impunidad.
·”No podemos quitar el dedo del renglón, por el bien del fortalecimiento de la procuración de justicia en nuestro estado”, expresó.