BASURA EXPUESTA PROVOCÓ INCENDIO EN RELLENO SANITARIO

La falta de materiales suficientes para cubrir las geomembranas que cubren los desechos en el relleno sanitario de Mérida originó que la basura quede expuesta y el calor provocó que se genere el incendio, afirmó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

“Hay una combinación de razones por deficiencias de la empresa pero no atribuibles a alguna omisión, el tema de la pandemia originó que no haya los materiales suficientes para cubrir estas geomembranas que se traen de diferentes países”, manifestó.

Desde el pasado 23 de febrero se registró un segundo incendio en el Relleno Sanitario, ubicado entre las comisarías de Mérida, Susulá y Chalmul; según el presidente municipal, ya está controlado pero no completamente apagado, por lo que todavía existe afectación por el humo debido a las corrientes de aire.

Por tal motivo, estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) realizarán este martes en la tarde noche una manifestación en la avenida Jacinto Canek, al poniente de la capital yucateca, porque se han cancelado clases debido al humo constante desde que se presentó el siniestro.

Ante ello, Barrera Concha señaló que está en contacto con vecinas y vecinos de la comisaría de Chalmul y de Ciudad Caucel, donde también se ha presentado el problema e incluso los han invitado a acudir a refugios en caso de que el humo se complique.

Además, indicó que harán una revisión con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado para hacer un peritaje y en un plazo de 30 días determinar si recibiría algún tipo de sanción la empresa Veolia, encargada del Relleno Sanitario.

Entretanto, el alcalde anunció que a partir de mañana miércoles entrará una brigada al lugar con servicios públicos municipales para sofocar por completo el incendio, mientras que siguen llegando pipas del cuerpo de bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *