El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que para la restauración del Teatro José Peón Contreras se destinaría entre 60 y 80 millones de pesos.
En entrevista, el director del INAH en Yucatán,, Arturo Chab Cárdenas, indicó que dicho dinero sería únicamente para la restauración de los elementos artísticos, culturales e históricos del recinto como es el fresco de Nicolás Allegretti; cuyos fragmentos ahora están en resguardo en la planta baja.
Lo anterior, continuó, como parte de la primera etapa de estos trabajos que ya concluyó y en la cual se han erogado un millón de pesos entre recursos federales y estatales.
Chab Cárdenas indicó que aún falta el 90 por ciento de acciones de recuperación del recinto y esperan que en breve se pueda iniciar la segunda etapa, toda vez que se proyecta reabrir una parte del lugar en el mes de septiembre.
“El Teatro José Peón Contreras es una construcción compleja, pero trabajaremos en conjunto para su recuperación pues es un lugar de amplio valor cultural e histórico”, resaltó.
El funcionario federal anticipó que en semanas próximas el INAH estará firmando un convenio de colaboración con las Secretarías de Cultura y Obras Públicas del Gobierno del Estado para acelerar el proceso de recuperación.
No obstante, descartó que el instituto se haga responsable del equipamiento.