El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, confirmó que se reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, quien le planteó una serie de inquietudes sobre la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Yucatán para constituir como Organismo Constitucional Autónomo a la UADY.
Apenas el pasado viernes 24 de marzo, el rector calificó de inaceptable dicha propuesta presentada por la fracción del PRI y que contraviene lo que establece el artículo tercero constitucional, referente a la educación, así como lo que determina la Ley General de Educación Superior.
Ante ello, Lozano Poveda pidió no adelantar vísperas y no tener la incertidumbre de una interpretación de una propuesta que apenas comienza su proceso legislativo en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
“Así como hemos manifestado en otras ocasiones cada uno será valorado de forma objetiva y no podemos adelantar vísperas”, declaró.
El sábado pasado, el Comité Directivo Estatal del PRI Yucatán emitió un comunicado anunciando que pediría al Congreso del Estado retirar la iniciativa porque fue un tema “acordado en el Poder Legislativo” y “claramente a título personal y sin el respaldo del partido”.
Sobre este punto, el también coordinador de la bancada del PAN, manifestó que ningún diputado de la LXIII Legislatura tiene la intención de intervenir en la autonomía de la Universidad Autónoma de Yucatán y que “hay que sacar de las manos de los políticos y de los intereses partidistas” cualquier oportunidad de vulnerar esta condición.
“No hay ninguna intención por parte de ningún legislador, todos estamos en la sintonía de fortalecer la autonomía de la Uady y hay una iniciativa propuesta que estará sometida a un análisis”, recalcó.