El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en Yucatán se han asegurado a 50 indocumentados durante los primeros tres meses de este 2023.
Apenas la semana pasada, fueron halladas 30 personas originaria de la India en un encierro de camiones ubicado en la carretera Mérida-Umán.
La delegada del INM en Yucatán, Yadhira de los Santos Robledo, precisó que ninguno de los asegurados se encuentra en el albergue temporal, ubicado en la sede de la dependencia federal en la colonia México, ya que sólo pueden permanecer por un período de 72 horas dentro de estas instalaciones.
Vale la pena recordar que hace unas fechas se registró un lamentable hecho en la delegación del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 inmigrantes en un incendio.
«A comparación de otros estados ha sido una cantidad mínima considerable. Hemos tenido un incremento de uno a dos, principalmente son centroamericanos y sudamericanos, son personas que van de paso hacia otros estados, principalmente a la Ciudad de México «, comentó.
La funcionaria recordó que durante todo el año se lleva a cabo el operativo para la detección de personas indocumentadas.
Explicó que después de ser asegurados los indocumentados, se les informa sobre su traslado a la estancia provisional donde se hace también el análisis de su situación y de ahí, determinar si es retorno asistido o un tema de registro nacional de extranjeros.
Aclaró que los asegurados tiene derecho a comunicarse con algún familiar para que conozcan su situación y posteriormente se realiza el proceso correspondiente.