Este jueves en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida se llevó a cabo el rito del lavatorio de pies durante la misa que ofició el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega para conmemorar la “Última Cena del Señor”.
Lo anterior, en el marco de la Semana Santa y como parte de las actividades de integración para fomentar la sana convivencia entre la comunidad penitenciaria.
Ante autoridades y personal del centro penitenciario, el Prelado invitó a los asistentes a recordar la enseñanza que Jesús transmitió al lavar los pies de sus discípulos, en el que dio una lección de humildad y de amor al prójimo que debe servir de inspiración y modelo en la vida de todos.
“Mira la cruz de Cristo e inspírate”, manifestó el Arzobispo Rodríguez Vega durante la celebración eucarística que marcó la primera actividad del Jueves Santo y en la que participaron personas privadas de su libertad -tres mujeres y nueve hombres-, quienes fueron elegidas por las autoridades penitenciarias por su buen comportamiento.
Tal como lo hizo Jesús de Nazaret a sus apóstoles, luego de la Última Cena y antes de ser aprehendido y condenado a muerte, el Arzobispo Rodríguez Vega realizó el ritual del lavado de los pies a doce personas privadas de su libertad del Cereso de Mérida, como un signo de humildad, servicio y amor al prójimo.
Recibieron el lavado de pies: Aaron C. B., Luis D. A., Eduardo R. C., Geovana O. M., Liliana T. P., Bertha S. K., Aldair M.P., Jorge O. A., Eulogio C. M., José P.C., Mario D. V. y Juan C.P.
El director del Cereso de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera informó que las actividades de la Semana Santa continuarán mañana viernes con la representación del Vía Crucis que recorrerá varios puntos del centro penitenciario representando la pasión de Cristo.
Dijo que se contará con la participación de 30 personas privadas de la libertad encargados de dar vida a los personajes del pasaje bíblico, y posteriormente se llevará a cabo la liturgia de las 7 palabras.
“El programa de Semana Santa concluirá en el Cereso de Mérida el sábado con la misa de resurrección que presidirá el Obispo Auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz”, comentó.
Recordó que en todas las actividades participa el grupo de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Yucatán que con dinámicas de integración animan las jornadas y dan aliento a los que ahí se encuentran.
Para el domingo las personas privadas de la libertad podrán recibir la visita de sus familiares.