El Secretario General de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, reveló que solo el 10% del total de sindicatos a nivel nacional tienen un contrato colectivo con empresas, es decir, solo 15742 de más de 100 mil gremios existentes en México.
La misma situación permanece en Yucatán, explicó, donde existe mucho sindicato “blanco” que está buscando su regularización, donde incluso la CROC tenía contrato de protección pero ahora prácticamente han amenazado a las empresas para certificar las organizaciones.
“Nos sentamos a dialogar con los empresarios y les pusimos dos alternativas, o nos dejaban democratizar los centros laborales o sencillamente, a partir del primero que es hoy iban a quedar a merced de cualquier organización que entrara a sindicalizar a esos trabajadores y se les complicaba más”, recalcó.
Lo anterior, fue manifestado por el líder sindical en el desayuno con motivo del Día del Trabajo, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que congregó a varias agrupaciones y a funcionarios estatales y municipales, donde aclaró que el trabajador es dueño de su destino, no el patrón, que únicamente tiene que aceptar la sindicalización y la Constitución, porque de no hacerlo, “los trabajadores demandan y pueden tener sanciones”.
Oxté Conrado hizo un llamado a la unidad a todas las organizaciones sindicales en Yucatán porque todos tienen el mismo objetivo que es el derecho de los trabajadores en el estado, porque no debe haber filias sino seguir la misma consigna: “apoyar a los trabajadores que se quieren organizar”.
“Con la unidad, el movimiento sindical se verá más fortalecido y respetado, porque somos una fuerza hasta política, únicamente nos buscan los políticos en tiempos de elecciones pero nadie se preocupa, están haciendo campaña porque estamos a un año del tiempo electoral”, aseveró.
Por tal motivo, continuó, los trabajadores deben valorar a la persona que quiera representarnos en el Congreso de la Unión porque “ya vieron que disparates nos están haciendo”, con la seguridad social, con la vivienda, con los derechos, al desaparecer el seguro popular, así como crear y desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar.
“Pero el Insabi fue un fracaso, ahora vamos a ver que nos inventan, para que le den seguridad a los mexicanos pero quienes somos los paganos, los trabajadores organizados”, reiteró.
También, denunció que la inflación ha superado el 8.1% en la mayoría de los productos de la canasta básica y el pronóstico es que siga a la alza, por lo que el incremento del 20% al salario mínimo que el Gobierno Federal estimó como una recuperación del 90%, en realidad es menor, porque para ello los precios tendrían que mantenerse estáticos.
Además, mostró su inconformidad por la falta de insumos y medicamentos en los hospitales del país, así como falta de espacio para trabajar donde “se están muriendo nuestros compañeros” del sector salud.