En México han incrementado hasta en un 300% los ciberataques y en Yucatán no ha sido la excepción, un 70% de las empresas en el estado han sido víctimas de los hackers, según reveló la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
El titular de Canieti en Yucatán, Víctor Julián Morales Rivas, indicó que estos ataques llegan a costar más de 70 mil dólares a los negocios y los más comunes son el ransomware y el phishing; el primero porque los empleados realizan varias tareas al mismo tiempo y cuando llega un correo con un vínculo, no se fijan y le dan click, comenzando así el secuestro de datos, como pasó en el Gobierno del Estado.
“Cuantificar todo depende de qué tan preparado estés como organización, pero más o menos ese es el promedio del costo por ataque que sí haya tenido una afectación”, recalcó.
Mencionó que los hackers se han beneficiado gracias a la Inteligencia Artificial (IA), porque utilizan robots que realizan de manera automática los ciberataques, robando con frecuencia los datos más que el dinero, y si la empresa o la persona no paga, no les dan la llave para recuperar la información.
“Si tienes todos mis datos, podrías estar abriendo una cuenta o un robo de identidad, eso te puede meter en un problema el día de mañana, pero también buscan afectar a la industria”, advirtió.
Recomendó especialmente a las empresas utilizar la IA para utilizarla en los servicios con el objetivo de prevenir a los hackers.