AUMENTA EL DENGUE EN YUCATÁN

Yucatán reporta 466 casos confirmados de dengue en este año cuando en todo 2022 se registraron 493, es decir, en cinco meses se ha alcanzado el 94.52% del total de casos del año pasado.

Actualmente, la entidad ocupa el segundo lugar de incidencia, solo superado por Quintana Roo con 1,134 casos, según el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud Federal, en su semana 21, al último reporte del 29 de mayo de 2023.

En Yucatán, se han registrado hasta el momento 190 casos de Dengue No Grave (DNG), 260 Con Signos de Alarma (DCSA), y 16 Graves (DG); en 2022, las cifras fueron 274 DNG, 201 DCSA, y 18 DG.

El Secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, atribuyó este aumento significativo de dengue por un caso cíclico, porque cada tres años hay un incremento de casos, como pasó en 2020 cuando se registraron numerosas tormentas tropicales.

“Pasaron dos años, disminuyó y por eso, este año, al conocer el comportamiento de la enfermedad y de la producción de las arbovirosis será un año de incremento”, recalcó.

Recordó que las larvas de los moscos transmisores del dengue se generan en lugares donde se acumula el agua, sin importar la cantidad de líquido, por ello se hace la campaña de descacharrización para evitar esos contenedores.

“Es muy importante recordar que no todos los moscos que encontramos son transmisores de enfermedad, sin embargo, hay molestas sanitarias por otros tipos de moscos, y el trabajo que hacemos no son solo para la transmisión del dengue sino también para esas molestias”, aclaró.

Por último, invitó a la población a que ayuden a que se propague la fumigación que las autoridades de salud realizan en las calles y a que “no tengan miedo de lo que estamos echando, abran sus ventanas y puertas”, para que el producto entre a sus domicilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *