El presidente del PRI Yucatán, Gaspar Quintal Parra, mencionó que la afiliación a un partido es voluntaria y no obligatoria, por lo que los militantes que hagan daño al Revolucionario Institucional serán expulsados.
“Los que quieran estar en otros partidos están en sus derecho, pero no lo harán en nombre del PRI”, recalcó.
Dicha declaración del también legislador fue durante una rueda de prensa donde se anunció que el PRI Yucatán realizará una consulta a la sociedad, que han denominado Diálogos Ciudadanos 2024-2030 “El México que Queremos”, como parte de los objetivos de la alianza “Va por México”, que integra dicho partido con el PAN y el PRD.
Quintal Parra también mencionó que denunciarán a todos los que infrinjan la ley, relacionado a la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral en contra del secretario general y jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, por posibles actos anticipados de campaña.
“La ley es la ley y debe haber piso parejo”, resaltó.
Sobre la consulta, explicó que se hará a la militancia, sociedad civil, academia y a la ciudadanía en general a través de paneles y foros para recabar expresiones y propuestas que servirán para construir una oferta política que pueda atender los problemas actuales del país de cara al proceso electoral 2023-2024.
El dirigente priísta añadió que de esta manera se inicia la ruta de trabajo para escuchar las causas de la ciudadanía para hacerlas suyas y construir las plataformas electorales con las que competirán.
“El régimen de gobierno actual llegó a su fin. El poder debe de regresar a los ciudadanos y acabar con los excesos del presidencialismo autoritario en el que solo cuenta la voz de una persona. El PRI, a través de la consolidación de su plataforma de gobierno, marca un precedente y abre paso a una nueva forma de gobierno congruente, diversa y participativa”, sostuvo.
Señaló que con esta consulta abierta y transparente se están dando pasos para que, a partir de las coaliciones electorales que se están definiendo, se pueda transitar a gobiernos de coalición plurales, que cumplan compromisos y que respeten los equilibrios de poder.
No obstante, también aclaró que aunque posiblemente se apruebe una legislación en la materia, esto no quiere decir que los partidos están obligados a hacer alianzas, pero si es el caso, que existan reglas para dicho proceso.
Por otro lado, a través de las Secretarías Generales del PRI y los partidos aliados de Va por México, se llevarán a cabo foros regionales y estatales con el objetivo de escuchar a todos los ciudadanos y que participen en la construcción de este proyecto.
En el caso del PRI en Yucatán, realizará encuentros abiertos a la ciudadanía el 30 de junio y 1 de julio en la Casa del Pueblo para construir esta plataforma “desde abajo, hacia arriba”.
“Es hora de hacer un cambio inaplazable en el país y decirle sí a la democracia y no a la polarización, para construir un régimen democrático y así poder reconciliar a México. Somos un partido que se forjó en las calles, de a pie con la gente, así que saldremos a las plazas públicas, a los mercados; generaremos los espacios de participación y daremos voz a los ciudadanos”, enfatizó Gaspar Quintal.
En estos foros se abordarán los temas: Igualdad para todas y todos; recursos naturales, medio ambiente y cambio climático; crecimiento económico, inclusivo, sostenible y digno; paz, seguridad, justicia e instituciones sólidas; alianzas y sociedad; y gobierno y democracia.