LA POBREZA ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE YUCATÁN: MARCELO EBRARD

Alrededor de las 11:15 de la mañana, el aspirante a la presidencia de México, Marcelo Ebrard Casaubón, apareció en el Aeropuerto Internacional de Mérida, coreado por sus seguidores, repitiendo al unísono: ¡Marcelo!, ¡Presidente!

Ahí, abordado por reporteros de medios de comunicación local, el ex canciller mencionó que el principal problema a abatir en Yucatán es la pobreza, en particular de mujeres jefas de hogar, porque es un estado que puede crecer pero aun así, más del 45% de la población está en dichas condiciones.

“Tendremos que hacer un esfuerzo muy grande para que tenga éxito en el desarrollo, para que la pobreza se reduzca. Un tercio de los hogares (en Yucatán) son jefas de hogar y no tienen respaldo”, abundó.

Añadió que se debe invertir, incluso en microempresas, dando un enfoque a las mujeres productoras y en comercialización, al igual que tengan créditos más accesibles, porque “es caro el crédito en México y se tiene que hacer inversión en posturas y propuestas emprendedoras”.

Así mismo, Ebrard Casaubón reveló que tendrá una reunión sobre inversión en el campo donde “Yucatán es una potencia”, pero advirtió que no será fácil en los próximos años y habrá que tomar medidas.

También se le preguntó sobre el tema de la seguridad, donde el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México reconoció que el estado tiene una cultura diferente al resto del país, así como valores que se debe proteger.

“La razón principal de la seguridad (en Yucatán) es la fuerza de la comunidad”, resaltó.

Además, destacó que en el estado existe una inversión federal fuerte con la construcción del Tren Maya, la Planta de Ciclo Combinado y la modernización del puerto de Progreso, que se deberán continuar en los próximos años.

“Ya tenemos ubicadas cuales son las inversiones que en Yucatán serán decisivas”, alegó.

Estas serán, agregó, continuar la modernización del puerto de Progreso, la vinculación entre Progreso y Mérida, la vía de comunicación entre Tizimín y Valladolid, la modernización de la Mérida-Chetumal y las obras alrededor del Tren Maya, porque habrá demanda de transporte y movimiento de personas, al igual que continuar con la expansión de la base de energía limpio o de ciclo combinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *