CAMPESINOS DE IXIL CONVOCA A PROTESTA EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Habitantes de Ixil denunciaron nuevamente el conflicto que se generó con elementos de la SSP Yucatán, después que personal de la Fiscalía General del Estado asegurara unos terrenos donde presuntamente despojaron a cientos de familias campesinas.

Por tal motivo, ahora convocan a una marcha el Día de la Independencia de México, para protestar por los posibles actos de corrupción del Gobierno del Estado y empresarios.

“Hacemos un llamamiento para una marcha de protesta en Mérida el sábado 16 de septiembre de 2023, Día de la Independencia. Vamos a contactar a distintas comunidades que están también en la defensa del territorio y a organizaciones sociales para sacar una convocatoria conjunta. Les mantendremos informados”, manifestó Darlin Xiomara Meléndez Fuentes, vecina del municipio.

En conferencia de prensa este martes, Luis David Quijano Pool, ex comisario ejidal de Ixil describió el ataque con más de 500 agentes que tomaron la comunidad con respaldo de bomberos y ambulancias, además de que la policía cortó los caminos de acceso a las áreas de cultivo e impidió a los campesinos entrar en las tierras de 324 hectáreas.

“Cuando intentamos entrar, la policía nos agredió con gases lacrimógenos y piedras. Varios miembros de la comunidad fueron heridos por las fuerzas policiales y los oficiales a cargo del operativo se negaron a identificarse ante la comunidad”, relató.

“Ya es la segunda vez que las familias Abimerhi y Millet nos intentan despojar de estas tierras con ayuda de la Policía Estatal, el 4 de agosto de 2022 ya lo intentaron pero el pueblo les impidió el acceso”, recalcó.

También, aseguró que tienen en su poder documentos prueban que son dueños de los terrenos. 

Otro habitante, Maximiliano Cetz Pech, dijo ser uno de los campesinos que trabajan dichas tierras, cultivando cilantro, rábano, hierbabuena, cebollina, albahaca y romero, ya que sufamilia vive de esto. 

“Formo parte de un grupo que llevamos trabajando en esas tierras desde 1997. Tenemos constancias firmadas por presidentes municipales y comisarios ejidales que demuestran que tenemos la posesión pacífica de estas tierras desde hace décadas, además de la Resolución Presidencial. No vamos a salirnos, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo porque son tierras del pueblo”, enfatizó.

En su turno, la vecina de Ixil, Beatriz Garrido Vallejos, agregó que la Presidenta Municipal ha ofrecido dinero a los campesinos para que abandonen los terrenos, para facilitar el despojo y “esto demuestra una vez más su complicidad con este despojo, su traición a su propio pueblo”.

“Los policías le dijeron delante de todo el pueblo que le habían notificado por adelantado la realización del operativo, y ella jamás informó al pueblo. Ella lo niega, pero dentro de poco vamos a tener acceso al expediente a través del amparo que ya se presentó. Cuando tengamos las pruebas de que nos vendió con estos empresarios, el pueblo se va a levantar”, exclamó.

Para finalizar, la ejidataria Mercedes Cocom Noriega, declaró que la comunidad de Ixil pide la solidaridad de toda la población de Yucatán y del país, por lo que pidió que firmen la petición en el vínculo https://chng.it/jMrHpJXtfq, que ya tiene 3000 firmas. 

“A quienes quieran organizar alguna acción de protesta local frente a una gasolinera Abimerhi, o hacer alguna otra acción de apoyo a Ixil, les pedimos que se sumen al grupo de whatsapp de acciones en solidaridad con Ixil”, indicó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *