Este miércoles el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen por el que se reconocen el himno, el escudo y la bandera yucateca como símbolos patrios estatales, una iniciativa que fue propuesta por el legislador y avalada a nivel federal, logrando una reforma a la Constitución Política de México.
Después de años de espera y persistentes gestiones, el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, ha conseguido hacer realidad un antiguo sueño: la legalización de los símbolos locales, incluyendo la bandera, en el estado de Yucatán.
Por ello que, tras 182 años, la bandera y los demás símbolos podrán ser usados en actos oficiales y en edificios públicos, tales como Ayuntamientos y escuelas, entre otros.
“Me siento profundamente orgulloso de ser yucateco y de mis raíces e historia y la bandera es parte de ella, nos identifica. Esto permitirá que las nuevas generaciones conozcan más sobre su tierra, sus raíces, no es un acto separatista, porque ante todo somos mexicanos, pero sin duda somos yucatecos”, aseguró Ramírez Marín.
Esta decisión histórica es un testimonio del compromiso del Senador con la preservación y promoción de la cultura y la identidad de Yucatán. También refleja el espíritu de unidad y reconocimiento de la diversidad cultural que caracteriza a México.
Este hecho lleva años de intenso trabajo por parte del legislador Ramírez Marín, quien promovió la iniciativa, misma que fue aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados para reformar al artículo 135 Constitucional, en las que se considera necesario reconocer los símbolos distintivos de las entidades federativas de todo el país.