Durante el Segundo Simulacro Nacional de Protección Civil 2023 se realizaron 1200 ejercicios, superando en un 20% la cifra registrada en el año 2000.
El director de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto, informó que en estos simulacros participaron 60 mil yucatecas y yucatecos en 26 inmuebles, incluyendo todas las 26 instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con la presencia de más de 13 mil estudiantes.
“Comandados por unos 10 mil brigadistas, que estos brigadistas a los que hoy la Secretaria General de Gobierno hizo un reconocimiento, son personas que no se dedican en su trabajo en realidad Protección Civil, son cajeras, almacenistas, recepcionistas, gerentes, o sea, de todo lo lo que conforman normalmente las estructuras de los establecimientos, pero que se capacitan y se suman”, destacó.
Además, mencionó que también se brindó campaña de capacitación a 300 elementos de distintos establecimientos agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán.
Por otro lado, el titular de Procivy recordó que hace 5 años solo se realizaban simulacros en establecimientos de Mérida, sin embargo desde el año pasado se involucraron 69 municipios y hasta el último reporte, en 2023 fueron contabilizados 70.