DE REGIDORES A MAGISTRADOS

Con 18 votos a favor, Rafael Rodríguez Méndez y María Gabriela Baqueiro Valencia fueron electos como nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado por el Congreso de Yucatán cuando hasta hace unas horas eran regidores del PAN en el Ayuntamiento de Mérida.

En la sesión ordinaria de este jueves, también se registraron 5 votos en contra de la fracción de Morena y de la representación del PRD, quienes acusaron que se trataba de un acto inconstitucional, además de que una edil no cuenta con cédula profesional.

La diputada morenista, Jazmín Villanueva Moo, demandó que en la votación del dictamen al menos dos legisladores debieron excusarse de sufragar por un posible conflicto de interés con el ciudadano Rodríguez Méndez, al ser compañeros del denominado ejército de la defensa jurídica electoral panista para el 2024. 

“En el voto particular plasmé las fotos donde se ve a Rafael Rodríguez con funcionarios locales; el director del Diario Oficial, una diputada panista, gente de consejería jurídica y el director del instituto de investigaciones legislativas del Congreso”, reiteró.

En su turno, el legislador del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, explicó que según la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, este órgano tiene la facultad para proponer al ejecutivo aspirantes para ser magistrados. 

“Como en la propuesta del ejecutivo no se menciona si el tribunal hizo propuestas o no, en uso de mi derecho, un servidor pregunté en la comisión si el tribunal había hecho propuestas y si las hizo cuál fue la razón de haberlas desechado” continuó. 

Declaró que tampoco tuvo una respuesta y apenas un día antes de la sesión, la Oficialía Mayor del Congreso estatal le entregó un oficio, que fue enviado a todos los legisladores, de una de las personas que fueron propuestas, “pero todo quedó en silencio”.  

“Por último y para colmo, una de las propuestas del ejecutivo, la regidora panista María Gabriela Baqueiro, no cuenta con cédula profesional. Y la ley es muy clara, para ser elegida magistrada debe tener experiencia profesional, y si careces de cédula profesional no pudiste haber ejercido tu profesión y por tanto careces de experiencia profesional”, señaló.

Después de su designación, ambos regidores rindieron compromiso constitucional como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado por cinco años, con derecho a reelegirse por dos periodos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *