El colectivo Boxitas Abortistas se manifestó de manera pacífica en las escalinatas de la entrada al Congreso de Yucatán para solicitar que se legisle a favor del aborto.
Indicaron que esta reacción es debido a la postura del diputado, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de la bancada del PAN, partido con mayoría en el Poder Legislativo, quién alegó que no se abordará el tema hasta que exista una reforma en el Código Penal Federal.
Las 16 mujeres formaron un lazo verde grande con otros pequeños, símbolo del movimiento, a las puertas del recinto Legislativo.
«Para pedirle a todos los que se encuentran dentro del Congreso que el tema del derecho decidir sea tomado en cuenta como prioridad en la agenda de Yucatán», señaló Mariana Mora.
Sin embargo, denunciaron que no hay voluntad política del pleno del Congreso estatal, que en su mayoría está conformado por diputadas, así como del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
“Yucatán es un momento fue uno de los estados más progresistas y se logró el derecho al voto a la mujer, creo que el progreso en Yucatán no ha muerto, está desorganizado y creo que hay muchas personas que no se sienten representadas por quienes conforman el Congreso del Estado”, recalcó Larissa Acosta.