ESPERAN DESCENSO DE CASOS DE DENGUE POR TEMPORADA INVERNAL

El Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, declaró que los casos de dengue ya están disminuyendo, cuya tendencia se mantendrá en todo octubre y esperan que para noviembre se tengan niveles muy bajos.

“Estamos entrando al final de las épocas de lluvias y esperamos que si bien ya llegamos en nuestro pico máximo, estamos en una meseta, afortunadamente han disminuido el número de pacientes hospitalizados, el número de contagios diarios”, manifestó en entrevista.

No obstante, en el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud Federal, en Yucatán se reportaron 6819 casos hasta el dos de octubre del presente año, y una semana después, hasta el 12 de octubre, aumentó a 7523.

Por otro lado, Sauri Vivas indicó que al inicio de este brote de dengue se tenían 250 personas en los hospitales cuando actualmente son 70; en otros casos, se detectaron 550 pacientes hospitalizados y durante las últimas fechas se tenían entre 150 y 170. 

Recordó que el incremento de casos se debió a que detectaron que se trataba de un nuevo sublinaje que no se había presentado en la entidad.

“Es importante que la gente entienda que veníamos de un aislamiento de dos años, no teníamos interacción y nuestro sistema inmune no estuvo en contacto con varios tipos. Además, ahora está circulando el serotipo 3, que a la vez tiene un sublinaje americano tipo 2, algo con lo que jamás habíamos tenido contacto”, recalcó.

En ese sentido, el funcionario estatal invitó a la población a sumarse a las estrategias para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos para que los casos de dengue continúen en disminución.

Afirmó que se han implementado acciones como descacharrización, abatización y fumigación; esta última, dijo, se incrementó hasta en un 60%, respecto a lo que se realiza cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *