Ante presuntas vulneraciones a los derechos laborales de las trabajadoras y de los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, la secretaria general del Sindicato Progresista, Luisa Inés Martín Puc, convocó a sus agremiados, a todo el personal judicial y a sus familias, a marchar y protestar el próximo domingo 29 de octubre a las 9 de la mañana.
“La actual administración del Poder Judicial no toma las decisiones idóneas y responsables que se requieren para un buen funcionamiento de impartición de justicia, además de que las amenazas y el hostigamientos a la base trabajadora son constantes, pues no tratan como si fuéramos unos esclavos. No queremos llegar a la huelga, sólo exigimos salarios reales y un trato digno”, expresó.
La marcha del próximo domingo saldrá a las 9 de la mañana de los Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles ubicados en la calle 35 por 62 y 62ª del Centro Histórico rumbo al Monumento a la Patria en Paseo de Montejo.
Por otro lado, el Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del mismo poder también ya convocó a una rueda de prensa donde abordarán la convocatoria para una asamblea extraordinaria donde se analizará un posible emplazamiento de huelga.
Mientras tanto, el Poder Judicial de Yucatán anunció que abrirá a la sociedad en general la recepción de propuestas como parte de la realización de su Plan Estratégico 2023-2026. Desde este miércoles y hasta el 31 de octubre, todos los interesados podrán compartir sus sugerencias y propuestas a través del portal electrónico https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/.
Sobre las demandas del Sindicato Progresista, su líder manifestó que existe la necesidad de crear nuevos juzgados, como lo establece la Reforma Judicial, así como la contratación de más personal, para que se le pueda dar pronta respuesta a la ciudadanía y a los abogados litigantes en sus procedimientos.
“Estamos cansados de que a los trabajadores se les amenace todos los días con que se les levantará actas administrativas o se les despedirá si no cumplen con dar trámite a los expedientes asignados que están rezagados. La carga de trabajo es muy alta y no nos damos abasto”, reveló.
La dirigente del Sindicato Progresista sostuvo que solicitan a la magistrada presidenta del Poder Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés, un aumento a los salarios del 16 % y un ajuste al tabulador de sueldo a los que menos ganan, ya que no es posible que un profesionista judicial perciba un salario mínimo.
También, continuó, que se les pague el bono de fin de año que siempre se les ha otorgado y que los últimos años se ha visto reducido de manera arbitraria; además, exigen basificaciones de los trabajadores que cumplan con los requisitos de ley, ya que hay personas que laboran desde hace más de 3 años y solo se les otorga contratos temporales.
Así mismo, dijo, la homologación de salarios a trabajadores que realizan funciones de una categoría superior a la que tienen, pero que perciben un salario menor. Incluso muchos de ellos concursaron para una categoría y aún así, los nombraron en un puesto inferior.
Martín Puc abundó que demandan que se publiquen las convocatorias para la carrera judicial en primera instancia en materia penal, ya que hace más de 12 años que la carrera en dicha área se encuentra paralizada.
De igual manera, agregó, que se publiquen las listas definitivas de los concursos ya concluidos en materia penal en segunda instancia y que se detenga la violación al derecho al ascenso en la carrera judicial y administrativa.
Y para mejorar la impartición de justicia de la ciudadanía yucateca, recordó la apertura de los 5 juzgados de oralidad familiar, un juzgado mercantil y un juzgado Civil, que se solicitó en el Presupuesto de Egresos 2023.