El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, reveló que siguen en negociaciones para conformar un gobierno de coalición con el PAN, PRD y Nueva Alianza (PANAL), mas que una candidatura común con Renán Barrera Concha.
Recalcó que debe existir un plan y no sólo una unión de números aritméticos para sumar votos pero no para trabajar.
“A ver si no se rompe la del Frente (Amplio por México) donde se unieron para sumar votos pero no para trabajar, hemos hablado con el PAN y el PRD, incluso PANAL, lo que queremos es un gobierno de trabajo, de tener resultados, mantener la seguridad como se ha hecho desde 1995”, aseguró.
Esto, continuó, deberá confirmarse antes del 15 de enero del próximo año, plazo ante el Instituto Nacional Electoral para registrar cualquiera de las dos modalidades.
En ese sentido, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI recordó que en 20 a 30 municipios habrá candidaturas comunes con aspirantes de todos los partidos antes mencionados en la probable alianza porque existe una diversidad que no se trata de usos ni costumbres ni por porcentajes.
“Es más bien de respeto a las decisiones municipales”, recalcó.
Por otro lado, Quintal Parra indicó que en la próxima semana deberán contar con la autorización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para lanzar las convocatorias a quienes aspiran a cargos locales, ya que la fecha límite para registrar candidaturas es el tres de febrero de 2024.
Sobre las expulsiones de militantes e incluso ex presidentes del partido, el líder del PRI en Yucatán manifestó que no tienen una lista de espera, pero las acciones deshonestas no las van a permitir en el instituto político y, afirmó, que a quienes se les ha retirado, se les ha notificado de la acción.
“El voto es libre y secreto, la pertenencia es libre, pero aquí en el PRI no vamos a permitir actos de deshonestidad, que se engañe a la militancia, que se utilice”, reiteró.