La secretaria general del Sindicato Progresista, Luisa Inés Martín Puc, le ganó un amparo al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, luego de que éste le había impedido participar en un concurso de oposición para escalar al puesto de Secretaria Auxiliar de Primera Instancia en las Materias Civil, Mercantil y Familiar.
La dirigente señaló que no le permitieron participar en la mencionada convocatoria, cuyos resultados se dieron a conocer el 24 de octubre del 2023, bajo el pretexto de que “no era una trabajadora en activo” porque se encontraba en licencia sindical.
“No sé si se fue una represalia por el trabajo que realizo en defensa de mis compañeros sindicalizados, pero no me quedé callada, ya que evidentemente el Consejo de la Judicatura estaba atropellando mis derechos laborales, pretendió obstaculizar mi carrera judicial y ejerció violencia institucional, por eso tramité el juicio de amparo”, explicó la lideresa sindical, quien tiene 14 años de servicio público.
Finalmente el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Mérida le dio la razón a Luisa Martín y le otorgó el amparo asentado en el expediente 1903/2023, por lo que el Consejo de la Judicatura tendrá que incluirla en la lista de ese concurso para que pueda aspirar a ocupar el puesto de Secretaria Auxiliar junto con los demás servidores públicos que se inscribieron.
De igual manera, el Sindicato Progresista promovió un juicio de amparo colectivo, marcado con el número 978/2023, para proteger a sus agremiados a quienes también se les negó participar en los concursos de oposición que convocó el Consejo de la Judicatura en mayo pasado. De hecho, el Juzgado Primero de Distrito dictó recientemente una suspensión definitiva, por lo que aproximadamente 30 trabajadores ya están participando en sus respectivas convocatorias.
Se tratan de concursos de oposición para los aspirantes a las categorías de Asistente legal, Técnico Judicial, Secretario Auxiliar, Secretario de Estudio y Cuenta y Secretario de Acuerdos, todos de primera instancia en las materias Civil, Mercantil y Familiar.
“El Consejo de la Judicatura realizó una serie de arbitrariedades para no permitirles avanzar en su carrera judicial, tanto a mis agremiados como a varios trabajadores del Poder Judicial, lo que sin duda es una franca violación a sus derechos humanos. No se les estaba permitiendo acceder a ascensos y promociones que implicaría una mejora en su nivel de vida y en su economía familiar, por eso promovimos el amparo”, precisó
Luisa Marín indicó que únicamente el Sindicato Progresista tramitó esos recursos para proteger a sus socios agremiados, por lo que confía que así como ella obtuvo el amparo en lo individual, también se consiga a nivel colectivo.