Setenta y cuatro personas de origen extranjero, indocumentadas, entre ellas cinco menores, fueron aseguradas este jueves por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando el autobús en que viajaban desde Campeche hacia Quintana Roo entró a Yucatán.
Asimismo, se detuvo al chofer, a su acompañante y a un sujeto que detrás del autobús conducía un automóvil Volkswagen Polo con placas de Campeche.
Los tres intentaron sobornar a los policías con un total de 100 mil pesos, de los cuales 80 mil ofreció el individuo del auto.
Los detenidos son Jeremías P. M., de 41 años, probable responsable del tráfico de personas, así como el chofer del autobús, José Guadalupe A. D., de 25 años, originario del estado de Tabasco, y Alberto de Jesús F. B., de 42 años, de Campeche.
Los hechos ocurrieron esta mañana en el puesto de control de la SSP en la carretera federal Campeche-Mérida, junto a la caseta fitosanitaria de Maxcanú.
En el autobús, de una empresa turística llamada “Cristo Rey”, viajaban 48 hombres, 21 mujeres, dos menores masculinos y tres femeninas.
Todos serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. Entre sus países de origen están Ecuador, Turquía y China.
Se aseguraron el autobús, el automóvil y el dinero ofrecido como cohecho para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.