Compradores de casas en el complejo Pedregales de Misnebalam denunciaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así como en instancias civiles y penales, a la empresa Inversión Colectiva Inmobiliaria (Inverco) por no cumplir con la entrega en tiempo y forma anunciadas por el mismo negocio, lo que consideran un presunto fraude inmobiliario de más de 500 millones de pesos.
INVERCO supuestamente ha vendido más de 700 viviendas y la mayoría está sin empezar obra, y sólo están en construcción alrededor de 150 en los tres años de existencia de esta zona habitacional que se ubica a 12 kilómetros al norte de Mérida con dirección a Progreso y a 5 km de la carretera hacia el puerto en los alrededores de la comisaría de Paraíso.
Por otro lado, las viviendas que se han entregado, previa firma de los clientes, no tienen las condiciones adecuadas al 100%, además de no contar con pavimento, ni caseta, ni portón eléctrico, ni áreas verdes prometidas, y la mayoría todavía no pueden escriturar ni solicitar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Todo comenzó cuando el pasado 14 de febrero renunció el presidente del consejo de la empresa, Miguel Aguayo de Pau, cofundador de la inmobiliaria junto con Rolando Alberto Bello Mejía, primo o sobrino del gobernador Rolando Zapata Bello, y en su lugar quedaron a cargo los hermanos William Armando y Rubén Rodrigo Morales Heredia.
En tanto, a los clientes que solicitaban información sobre el retraso en las entregas de las casas se les informó que los problemas que enfrentaba Inverco se debían a la “mala administración” de Aguayo de Pau; no obstante, el pasado 28 de junio, reapareció mediante una conferencia vía zoom presentado como un asesor externo del negocio.
Frente a más de 400 compradores, el principal promotor del complejo inmobiliario, Aguayo de Pau, reveló que el fraccionamiento carecía de liquidez y la supuesta necesidad de dos fideicomisos bancarios para resolver la crisis financiera de la empresa.
Algunos clientes han exigido la devolución de su dinero que ronda entre más de un millón de pesos por cada casa.
Asesores inmobiliarios en el estado recomendaron a los compradores solicitar la devolución de su dinero y si necesitan alguna supervisión en materia legal, sugieren contactar al licenciado Javier Araujo, quien los puede asesorar para proceder por la vía penal y civil, toda vez que las denuncias se tienen que hacer ante los tribunales del estado. El número celular del abogado es 9991907472.