Pescadores del puerto de Santa Clara y de Dzilam Bravo exhortaron a hombres de mar foráneos a retirarse de Yucatán. Instalaran puestos de control y advierten que utilizarán la fuerza pública.
Este martes, junto con policías municipales de Dzidzantún y de la SSP Yucatán, los pescadores de Santa Clara exigieron retirarse lo más pronto posible a los hombres de mar de otros estados para detener la depredación de especies marinas como pulpo con ganchos y cloro.
Lo anterior, se pudo conocer en una reunión que se celebró ayer lunes por la noche, además de que la próxima semana se buscará elegir quien será el nuevo Director de Pesca, en coordinación con el Ayuntamiento de Dzidzantún.
Lo mismo sucedió en Dzilam de Bravo donde pescadores del puerto harán lo propio con hombres de mar foráneos o de lo contrario amenazaron con utilizar la fuerza pública, al igual que advirtieron que toda persona que sea sorprendida con artes de pesca prohibida se les quitará.
Estos fueron algunos de los acuerdos que se tomaron al instalarse el Consejo Municipal de Pesca Sustentable de Dzilam Bravo la noche de ayer lunes en la cancha principal de esta comunidad donde estuvo presente el alcalde, Gerónimo Medina Trejo, quien reiteró su apoyo a los pescadores.
Asimismo, en primera instancia, acordaron la instalación de puestos de control para inspeccionar a la gente que llega al puerto y en caso de tener consigo artes de pesca prohibida se les decomisará.
Como segundo punto, se notificará a todos los permisionarios pesqueros que si tienen gente de otros estados, los exhorten a retirarse de este puerto o de lo contrario la comunidad del sector tomará acciones mas drásticas.
El consejo esta conformado por Evaristo Lugo Pastrana, David Aguilar Herrera y Tomás González Canto.