En los estados de Yucatán, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas más del 70% de sus municipios no cuentan con un Atlas de Riesgos, informó el INEGI a propósito del Día Nacional de Protección Civil.
Entre marzo y agosto de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que la mayoría de las entidades contaban con el Atlas de Riesgos o estaban en proceso de integración. Solo 2 estados reportaron no tener este instrumento.
En el caso de Yucatán, el 30 de agosto pasado el Gobierno del Estado presentó el Atlas de Peligros, gratuito y de acceso abierto.
Este instrumento fundamental establecido en la Ley General de Protección Civil permite delimitar y clasificar las zonas de mayor vulnerabilidad a nivel nacional, estatal y municipal.
Por otro lado, al cierre de 2022, el INEGI reveló que Yucatán reportó que estaba en Proceso de Integración de un Plan o Programa de Protección Civil.
En este punto, señaló que 22 entidades federativas cuentan con un Plan o Programa de Protección Civil y 7 entidades comunicaron que estaban en proceso de integrarlo. En el caso de los gobiernos municipales, 33.9 % reportó tenerlo, 21.2 % en proceso de elaboración y 42.7 % dijo no tenerlo.
En el mismo periodo, 19.6 % del personal de las unidades estatales de protección civil y 25.7 % de las unidades municipales contaron con alguna certificación en la materia.
En este caso, según las estadísticas, Yucatán no cuenta con certificación en estándar de competencia en la materia en la unidad estatal y solo un 10% en las unidades municipales.
Este aspecto es importante debido a que el personal de protección civil debe contar con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para actuar de manera adecuada ante cualquier evento perturbador o imprevisto.
Así mismo, las unidades de protección civil de los gobiernos estatales y municipales contaron con 30 454 personas de las cuales 26 570 (87.2%) laboraban en el ámbito municipal y 3 884 (12.8%), en el estatal. Asimismo, del total del personal adscrito a las unidades estatales y municipales, 28.3 % y 21.7 % fueron mujeres, respectivamente.