APRUEBAN EN YUCATÁN LA REFORMA DE LA GUARDIA NACIONAL

En cuestión de horas, al igual que la Reforma Judicial, en sesión extraordinaria convocada este mismo miércoles el Congreso de Yucatán aprobó por mayoría la minuta que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de México en materia de Guardia Nacional, para que esta corporación dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la sesión ordinaria de las 11 de la mañana se modificó el orden del día para que la Mesa Directiva turne esta minuta a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, al ser enviada por el Senado de la República que recién la avaló la madrugada de este día.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Wilmer Monforte Marfil, reveló que llegó esta mañana al Poder Legislativo de Yucatán y adelantó que después de las instalaciones de las comisiones permanentes agendadas para este día se atendería el tema.

“Si le vamos a dar prioridad, como en todo el país”, aseguró.

Alrededor de las dos de la tarde, sesionó la comisión de Puntos Constitucionales donde se distribuyó dicha reforma a las y los diputados integrantes, así como otra para modificar el artículo 2 de la Carta Magna nacional en materia de pueblos afroamericanos e indígenas. Después de siete minutos, solicitaron un receso para la elaboración de ambos proyectos de dictamen.

15 minutos después se reanudó la sesión de dicho órgano legislativo para aprobar ambos documentos “porque la secretaría (general del Congreso) ha mostrado sus habilidades”, según comentó el presidente de dicha comisión, Alejandro Cuevas Mena, diputado de Morena.

Horas más tarde, a las 5:30 p.m., inició la sesión extraordinaria donde casi dos horas más tarde, alrededor de las 8:15 p.m., fue aprobada por mayoría la minuta que reforma los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 en materia de Guardia Nacional con 18 votos a favor de las y los legisladores de Morena, PT y PVEM, y 16 en contra el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

“La bancada de Acción Nacional va a votar en contra. No necesitamos militarizar a la Guardia Nacional, necesitamos yucatequizarla y en eso los yucatecos podemos aportar mucho”, expresó el diputado del PAN, Álvaro Cetina Puerto, al referirse al reconocimiento de la fracción de Morena hacia la SSP Yucatán en las comparecencias por la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

“En la esencia de este decreto, en cuestión de que su entrenamiento y disciplina se vea reforzada al implementar un profesionalismo militar, ante el cuestionamiento de que un elemento de la Guardia Nacional podrá disparar por órdenes de un superior sin criterio policial, no es así, se busca la fusión de un policía con la estrategia de un soldado”, aseveró el diputado de Morena, Rafael Quintal Medina.

“Lo que se busca es desaparecer la Guardia Nacional para crear una policía militar. No es posible depender del Ejército y no ser militar. La diferencia es la letalidad, un militar está entrenado para ser fuerza letal, un policía está entrenado para prevenir”, declaró el coordinador de la bancada del PAN, Roger Torres Peniche.

“La improvisación es peligrosa, en el PRI coincidimos que la primera línea para combatir todo problema de inseguridad es la policía a nivel local y la adecuada coordinación con los diferentes de gobierno, es por todo lo anterior que el voto será en contra del presente dictamen”, señaló el coordinador de la fracción del PRI, Gaspar Quintal Parra.

“Esta es la traición a la promesa de regresar a los militares a los cuarteles y tener una autoridad civil. El voto de Movimiento Ciudadano será en contra porque traiciona a las víctimas de la violencia”, indicó el coordinador de MC, Javier Osante Solís.

El dictamen establece que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *