El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán celebró la sesión de instalación de la elección extraordinaria para las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de los municipios de Chichimilá e Izamal que se deberá llevar a cabo el próximo 24 de noviembre.
Para este proceso se ha previsto la instalación de 50 mesas de votación: 33 de las cuales se instalarán en Izamal y 14 en Chichimilá, con un listado nominal de 28 mil 677 personas, y en que se ha iniciado un proceso de consulta con las personas que fungieron como capacitadoras electorales y funcionariado de casillas.
En ese sentido, el presidente consejero, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz exhortó a la ciudadanía de los municipios de Chichimilá e Izamal apropiarse de la elección extraordinaria para las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de esas localidades, y hacer de la misma, “una auténtica fiesta democrática”, el próximo 24 de noviembre.
Destacó que el reto del INE en Yucatán será “organizar nuevamente de manera ejemplar estos comicios extraordinarios, tal y como lo hicimos en las recién concluidas elecciones ordinarias, para garantizar que el electorado tenga la oportunidad de ejercer su derecho de elegir a quienes tomarán decisiones trascendentes en sus municipios».
Tras hacer un llamado a que ejercer el voto de manera responsable, libre y segura, enfatizó que en el Instituto Nacional Electoral (INE) “estamos comprometidos a actuar en el marco estricto de la ley, con absoluta transparencia, con certeza, con objetividad y con certidumbre, para que todas y todos conozcan los sustentos y fundamentos que animan las decisiones que se tomen en el seno de este consejo”.
El buen éxito, abundó, dependerá de que todas y todos asumamos nuestra responsabilidad y generemos condiciones de paz y respeto a la voluntad popular, no solamente en la jornada electoral que viviremos el próximo 24 de noviembre, sino en todas las etapas de este proceso electoral extraordinario.
Por ello, “hago un respetuoso llamado a todos los actores políticos de esta contienda, para que se conduzcan en un marco de legalidad y civilidad, y que todas y todos contribuyamos en el ámbito que nos corresponde, para que los hechos que motivaron la invalidez de las elecciones ordinarias en los municipios de Chichimilá y de Izamal, no vuelvan a presentarse.
Alvarado Díaz añadió que a partir de hoy “comienza una serie aspectos técnicos y logísticos que compartimos por mandato constitucional con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, de conformidad al plan integral y al calendario de coordinación para la organización de estas elecciones.
Plan y calendario “que servirá de base para las actividades esenciales que habremos de realizar las autoridades electorales en nuestros respectivos ámbitos de competencia, para llevar a buen puerto estos comicios extraordinarios.
Actividades que operaremos las próximas semanas y que habremos de desarrollar de manera coordinada, con base en los mismos estándares y criterios técnicos de la elección ordinaria que ha fijado el consejo general del INE y la aplicación del reglamento de elecciones, respetando las leyes locales en materia electoral; todo ello, para construir la certeza necesaria de esta elección.
A su vez, ante las representaciones del PAN, PT, PVEM, MC y Morena, la consejera electoral Lizbeth Leticia Ruiz Ocejo, señaló que “hoy más que nunca es fundamental garantizar procesos transparentes, incluyentes y apegados al derecho”, por lo que instó a “continuar trabajando con imparcialidad y eficacia en todas las partes de este proceso electoral extraordinario 2024, asegurando la participación ciudadana y la voluntad popular”.