SOLO EL 10% DE DUEÑOS PAGAN SU IMPUESTO PREDIAL EN MAXCANÚ

“Nosotros en Maxcanú tenemos un catastro, podemos decir que vamos a captar 15 millones de pesos por el predial, contemplando que todos paguen, pero pagarán nada más del 10%”, declaró el alcalde de esa comunidad, Camilo May Catzin.

Entrevistado sobre la entrega de su paquete fiscal 2025, el presidente municipal adelantó que, ante esta situación, pretenden que a principios del próximo año hacer un programa para invitar a la gente a pagar su impuesto predial mediante descuentos.

En la misma situación está el cobro del servicio de agua potable, explicó que en Maxcanú son sistemas subterráneos y las viviendas no tienen medidor de agua, por lo que se establece un pago fijo de 50 pesos mensuales y, aun así, la gente no paga.

“Hay personas que deben hasta 9 mil pesos de agua potable, es una lista un poco larga, como nueva administración lo que nos interesa es que se regularice la gente”, recalcó.

Por esta razón, dijo, también buscan crear un plan para descuentos en el pago de agua potable “porque ya ni hablemos de multa, si debe 9 mil pesos y aparte la multa, cómo lo van a pagar”.

Asimismo, May Catzín informó que además se acercarán a los gobiernos estatal y federal para gestionar un sistema de rebombeo o cambio del mismo que tiene actualmente, los cuales son antiguos y estaban enfocados a pequeñas comunidades, donde en algunas “está al límite”, como en la comisaría de Kochol.

En el caso de su presupuesto actual, indicó que se establecieron 121 millones de pesos y cuando él inició su administración quedaban 14 millones de pesos.

Por esa razón, dijo, el paquete fiscal 2025 debe dividirlo entre las 14 comunidades que tienen prioridades como problemas de calles y la solicitud de domos, en Santa Rosa y Kanachén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *