DENUNCIAN ESTAFA PARA LA GRADUACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA

Estudiantes que este año egresan de la Facultad de Economía de la UADY difundieron en redes sociales una presunta estafa para la celebración de su evento de graduación. Denuncian que el estudiante y supuesto trabajador de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Ángel Adrián Z. C., no entregó la cantidad de 247 mil pesos a la banquetera y, al parecer, fue utilizado para la campaña de Karla Z., nueva presidenta del Consejo Estudiantil de dicho plantel universitario.

Las y los alumnos indican que Ángel se encuentra desaparecido y cerró todas sus cuentas en redes sociales, lo cual fue corroborado por este portal informativo, y los representantes de la banquetera que fue contratada para la fiesta “MaxiEventos” reportaron que se apareció días antes a la fecha límite de pago, que fue el 30 de noviembre, alegando que no tenía el dinero porque en las pasadas elecciones de su escuela hubo vandalismo.

Por otro lado, el comité de graduación integrado por las y los jóvenes Shirley M., Giani B., Yessica P., Alondra H., y Diego A. C., dijeron que designaron a Ángel como único responsable del dinero y que era de conocimiento público.

Los demandantes exigiendo el contrato a las y las integrantes del comité donde se establecía que el costo por persona era de 715 pesos, cuando ellos cobraron 750 pesos para 800 invitados, dando un total de ganancia de 28 mil pesos para los organizadores, quienes respondieron que esa ganancia era un seguro y también se la confiaron a Ángel. 

Esta situación resalta a solo una semana de la graduación cuando un miembro del comité organizador solicitó información sobre las invitaciones.

Ante este hecho, las y los agraviados indican que:

Ángel reveló que “todo se iba a resolver”, pero borró sus redes sociales y dejó de responder a las llamadas.

La banquetera MaxiEventos confirmó que existe un saldo pendiente de $247,000, contrario a las afirmaciones de Ángel de que el evento estaba completamente pagado, por lo que la empresa ofreció alternativas, como cancelar el evento con un reembolso parcial, realizar una graduación ajustada al presupuesto disponible, o pedir una aportación adicional a los graduados, dejando claro que el dinero entregado ya se había utilizado en preparativos.

Miembros del comité interpusieron una denuncia ante la fiscalía y se abrió una carpeta de investigación. Sin embargo continúan sin compartir el número de expediente que se asignó a esa demanda. Además, algunos grupos rastrearon la ubicación de Ángel, quien supuestamente fue visto por última vez en Conkal. 

Omar B., compañero y amigo de Ángel fue quien llevó a los del comité a interponer la demanda porque, comentaron, “todos estaban asombrados”.

Por último, las y los denunciantes de esta presunto fraude exigen a las autoridades de la Facultad de Economía y de la Universidad Autónoma de Yucatán los ayuden, “ya que siempre que pasa algo así se desentienden y dicen que solo se les asigna un presupuesto y el consejo lo administra”. 

También piden agilizar la investigación y determinar el paradero del presunto estafador. Garantizar que los recursos aportados por las y los estudiantes y sus familias sean devueltos o utilizados correctamente para su fin original. Actuar con firmeza en contra de cualquier acto de corrupción relacionado con este caso.

Además, hicieron un llamado a la comunidad para mantenerse unida y exigir rendición de cuentas. Ya que este hecho, manifestaron, debe ser un precedente de que no se tolerarán abusos ni fraudes en perjuicio de los jóvenes y sus familias.

Los agraviados ya interpusieron una denuncia ante al Fiscalía General del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *