El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reveló que tres áreas del Hospital Materno Infantil no se están utilizando e incluso las camillas todavía están forradas con plástico, por lo que no están al servicio de los yucatecos.
Durante su transmisión en vivo por Facebook Live, el mandatario estatal indicó que esta situación se debió a que en la administración anterior no se gestionó la contratación del personal suficiente para dar los servicios a las mujeres, por lo que hará un esfuerzo de planeación e inversión para que cuente con el personal adecuado.
Incluso, relató que en su visita a este nosocomio, los trabajadores le contaron en el último mes del gobierno de Mauricio Vila Dosal, llegaron al lugar más de 30 médicos generales con base cuando lo que se necesita son especialistas en ginecología y obstetricia, y se comprometió a hacer una revisión de esas plazas “dadas en última hora” en un hospital donde no se requiere.
“Seguro están checando tarjeta y jugando su celular todo el día para esperar la hora de salida, tenemos que mandar a esos médicos a un hospital o centro de salud donde se requiere y contratar a especialistas para que todos los pisos estén en servicio”, manifestó.
Por otro lado, Díaz Mena comentó que en una bodega hasta el techo del hospital se encontraban aparatos que se compraron que están nuevos en sus cajas porque no son herramientas que le sirvan a dicho centro médico, así como computadoras que nunca se instalaron porque no se compraron el software necesario para poder conectarlas, “pronto vamos a hacer una revisión para ver si tienen salvación”.
“¿Porque las compraron, quien ordenó comprarlo, para embodegarlos, porque no se utilizan?, esto es una mala planeación en la inversión que se realiza”, advirtió.
Por el contrario, el gobernador explicó que el Hospital Materno Infantil si necesita un aparato para anestesiar ya que una especialista le indicó que lleva el de ella para trabajar, así como un colchón térmico para que las madres no caigan en hipotermia cuando están siendo operadas.