El Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la disminución en participaciones federales que reportaron municipios y otros partidos políticos se debe a un ajuste, no un recorte de este recurso.
“En noviembre hubo un ajuste, los municipios recibieron más que en meses anteriores, pero deben ser superiores al mes de diciembre”, aseveró durante su “mañananera” de cada primer miércoles de mes.
Apenas el lunes pasado, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada informó que no recibieron participaciones federales en noviembre, lo que se traducía en 28 millones de pesos menos por parte de la federación a la capital yucateca.
“No es así, los ajustes no son lo mismo que los recortes”, recalcó Díaz Mena.
En cuanto al presupuesto presupuestal federal, el mandatario estatal indicó que será mayor para 2025 que en este año para los municipios y será un crecimiento por encima de la inflación.
Para el Estado, continuó, se tendrá un aumento del 2.9% en recursos federales, sin incluir lo destinado al Tren Maya, “esto significa más apoyos para proyectos, crecimiento y justicia social”.
Con relación a las aportaciones y participaciones, señaló que crecerán más del 5%, sumando más de 2 mil millones de pesos para fortalecer áreas claves como educación, infraestructura y seguridad.
Lo anterior, tras las declaraciones de la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, de que Yucatán fue el estado más castigado en el presupuesto de egresos de la federación.
“El dinero público se está invirtiendo en la gente, en lo que realmente impacte su vida cotidiana, tales como salud, educación, servicios básicos como bacheo, agua potable, parques de alumbrado público”, manifestó Díaz Mena.
También, dijo, que seguirán apoyando los programas sociales, en particular, los dirigidos a mujeres, jóvenes, pescadores y campesinos.