Este viernes por la mañana se realizó la Ceremonia de Clausura y Entrega de Cartillas del Servicio Militar Nacional (SMN) del Tercer Escalón de Adiestramiento 2024 a 108 jóvenes de la generación 2006 y remisos que tuvieron un entrenamiento de tres meses.
En la explanada del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate en la X Región Militar, el capital de la 10/a compañía del SMN, Elioot Arizmendi Alavez informó que este grupo inició su capacitación desde el 23 de septiembre en 20 tareas como práctica de tiro, orden cerrado, labor social, pista del combatiente y protección civil.
Esta generación, dijo, obtuvo un 85.23 de promedio general “lo que les permite contribuir al auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas o desastres naturales”.
Además, resaltó que del 2 al 6 de diciembre una representación de esta décima compañía participó en un concurso de adiestramiento región sureste que comprendió los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, obteniendo el primer lugar de la competencia y tercer lugar general a nivel nacional.
“Destacando en la disciplina de orden cerrado, carrera, tiro con fusil y paso de la pista del combatiente”, recalcó.
Arizmendi Alavez mencionó que quienes obtuvieron los primeros lugares en este escalón de adiestramiento tendrán preferencia en su proceso de admisión a planteles del sistema eductivo militar “donde podrán educarse profesionalmente para formar parte de los cuadros del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”.
Asimismo, comentó, actualmente 27 de estos soldados se encuentran en trámite para causar alta como soldado de estas tres corporaciones castrenses “con el fin de integrarse a las filas de esta institución para continuar sirviendo al país de manera voluntaria”.
A nombre de esta generación del SMN, el soldado Oziel Rancharán Catzin afirmó que el adiestramiento militar desarrolló en ellos capacidades, valores y virtudes que permitieron adaptarlos y lograr una excelente resistencia y capacidad física.
“Conducirnos con ética, valores y virtudes militares, así como formarnos como ciudadanoes integros, responsables, disciplinados, respetuosos de los derechos humanos y comprometidos con la equidad de género”, aseveró.
En el acto, los jóvenes destacadas de esta generación del SMN realizaron un tiro de salva como parte de la demostración de su capacitación durante estos tres meses de adiestramiento.