NO AVALAN AJUSTE EN COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL EN MÉRIDA

En sesión de este viernes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso de Yucatán, los diputados de Morena, Germán Quintal, Erick Quijano, Alejandro Cuevas, Samuel Lizama y Wilbert Dzul, así como del PT Francisco Rosas, avalaron un dictamen del Paquete Fiscal 2025 del Ayuntamiento de Mérida, en el cual eliminaron el ajuste en el cobro del impuesto predial.

Al manifestar oposición, el PAN Yucatán rechazó esta acción contra la administración municipal porque, dicen, reduce su capacidad presupuestal para el 2025, “donde en un hecho sin precedentes”, la bancada mayoritaria estaría atacando los recursos para proporcionar servicios públicos a la capital yucateca, lo que impactará negativamente en el  bienestar de la población meridana.

El diputado del PAN, Alvaro Cetina Puerto manifestó que es una incongruencia por parte de la bancada guinda, porque en el análisis de los proyectos presupuestales municipales hubo algunos, como el de Telchac, donde sí hubo incremento del predial con casos que pasarán de 300 a 500 mil pesos por metro cuadrado.

“Un incremento 1,666 veces mayor, lo que deja ver que el caso del presupuesto meridano es un tema político para la bancada morenista”, recalcó.

Por último, indicó que politizar temas tan importantes como el garantizar servicios para la población deja en claro que la bancada morenista tiene como prioridad su lealtad partidista antes que su lealtad con el pueblo yucateco al afectar a los habitantes de Mérida y la zona metropolitana.

“Lo que queda claro es que buscan convertir a los alcaldes y alcaldesas de este estado en rehenes a través del control político, violando toda autonomía municipal contemplada en la Constitución”, manifestó el también presidente de Acción Nacional en Yucatán.

De acuerdo al coordinador de la bancada azul, Roger Torres, “esta decisión no está afectando a un partido político, al PAN; sino a miles de mujeres, niños, personas de la tercera edad, con discapacidad y en general a toda la población meridana. Ojalá la bancada de Morena recapacite y prevalezca la moderación y el diálogo por el bien de Mérida y Yucatán”.

La fracción de Morena presentó una propuesta para invalidar el contenido del artículo 46 de la Ley de Ingresos 2025 que había aprobado el Cabildo de Mérida, la cual buscaba ajustar los valores catastrales generando un aumento en el pago del impuesto predial.

Dicha bancada alegó que más del 59% de la población de la ciudad se vería afectada con el incremento en el impuesto predial.

Dijeron que en el sexenio pasado, los habitantes de viviendas verticales, ubicadas principalmente en el norte de Mérida, tenían una concesión de privilegio por parte del gobierno ya que no pagaban predial. Así, comentaron, modificaron esta medida y la ciudad tendrá recaudación de recursos, pues ahora los que estaban exentos pagarán el mismo impuesto que todo el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *