La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó que conforme al artículo 32 del Reglamento de Tránsito y Vialidad, la emisión de licencias de conducir es competencia exclusiva de la dependencia estatal, por lo que ningún ayuntamiento tiene facultades para expedir permisos de conducir.
Lo anterior, ante el anuncio realizado por los ayuntamientos de Dzidzantún y Akil, quienes informaron a través de sus plataformas oficiales que están gestionando permisos de conducir para menores de edad.
En ambos municipios, se había abierto un procedimiento para que los padres de familia envíen una carta responsiva autorizando a sus hijos menores de edad a conducir vehículos motorizados de manera local.
Además, el municipio de Akil había establecido que los permisos, con un costo de $800 para mayores de 16 años, se renovarían cada seis meses.
Mediante un comunicado, la SSP Yucatán subrayó que solo las autoridades estatales están facultadas para expedir las licencias de conducir y que cualquier gestión municipal al respecto no tiene validez legal.
En ese sentido, hizo un llamado a las y los ciudadanos a acudir a las oficinas correspondientes de la corporación para realizar los trámites de licencias de conducir de acuerdo con la legislación vigente.
En la administración municipal anterior, en Akil habían emitido placas para mototaxistas durante 2022, de la cual tampoco tenían autoridad, ya que también es competencia del Gobierno del Estado.