En la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso de Yucatán se llevó a cabo la distribución de las iniciativas presentadas por el Gobierno del Estado de Yucatán que corresponden al Paquete Fiscal Estatal 2025 que contiene la expedición de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y las modificaciones a la Ley General de Hacienda, entre otros.
El Presidente de la Comisión, Diputado Germán Quintal Medina solicitó a la Secretaría General que se habilite un micrositio en la página oficial www.congresoyucatan.gob.mx en el que se presente a la población las iniciativas referentes al Paquete Fiscal Estatal y puedan consultarlas.
También, se distribuyeron las fichas técnicas y cuadros comparativos de las iniciativas antes mencionadas.
De igual manera se distribuyó el oficio enviado por la Magistrada Presidenta del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, María Carolina Canto Valdés, que contiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.
Previamente, en sesión ordinaria, la Presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de la Fauna del Estado para prevenir el daño que se pueda causar a los animales mediante acciones humanas o tecnológicas.
Acompañada de su gatita en la máxima tribuna, la diputada de Morena expresó que esta iniciativa también busca la promoción de programas de adopción, esterilización y educación sobre el cuidado responsable de los animales, así como prevenir conductas para quienes cometan actos de crueldad y abandono.
“No solo se trata de proteger a los animales sino también de construir una sociedad más justa, compasiva, responsable y que reconozca que el trato que le damos a los animales refleja los valores que transmitimos a nuestras futuras generaciones”, apuntó.
La Legisladora agregó que con la reforma se trata de generar que se vea al maltrato animal como una patología social y aceptada.