AVALAN PAQUETE FISCAL 2025 PARA YUCATÁN

En Sesión Ordinaria del Congreso de Yucatán, fue aprobado por mayoría con los votos a favor de Morena, PT y PVEM los dictámenes correspondientes al Paquete Presupuestal del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, cuyo presupuesto asciende a 62,783 millones de pesos.

Al hacer uso de la palabra, el diputado de Morena, Germán Quintal Medina señaló que el objetivo del Paquete Fiscal es combatir la pobreza, fortalecer el estado de derecho, mejorar las condiciones de salud, educación, empleo, la reactivación del campo, así como la modernización y ampliación de la infraestructura.

“Estamos ante un Presupuesto sólido e indispensable en el fortalecimiento de la economía, el fomento al empleo, la salud, la educación, la seguridad pública, los programas sociales y la infraestructura, así como privilegiar a las mujeres, las juventudes y el campo”, aseguró.

En cuanto al reemplacamiento, el coordinador de la bancada del PAN, Roger Torres Peniche recalcó que los legisladores de la 4T quienes dicen una y otra vez que el Gobierno recibirá más de 1,900 millones de pesos, por lo que no se entiende su necesidad de realizar dicho cobro.

“A partir del primer día del 2025 miles de yucatecos tendrán que pagar por lo menos 2,118 pesos por concepto de sus placas, su tarjeta, su calca y su impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social. Otros miles tendrán que pagar 3,100 por su seguro; otros sus 1,100 por cambio de propietario. Así que este año preparen hasta 6,318”, aseveró.

En su turno, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Yucatán, se pronunció en contra de la propuesta de presupuesto estatal dado a su raquítica proyección, que limita el desarrollo de la entidad y promueve el endeudamiento público 

«Este presupuesto no está diseñado para cuidar a la gente. No cuida a las personas con enfermedades mentales, no cuida a las mujeres que enfrentan violencia, no cuida a las juventudes que son el futuro de nuestro estado» expuso la legisladora Larissa Acosta Escalante.

Ante la ausencia de su coordinador, Gaspar Quintal Parra, la bancada del PRI indicó que los recortes en las participaciones y aportaciones federales que sufrirán los municipios y el gobierno estatal en 2025, obligan a los gobiernos locales a buscar formas de allegarse de recursos, aumentando las cargas tributarias como lo han planteado a través del Reemplacamiento.

«En el PRI estamos a favor de la economía de las familias Yucatecas; por lo que nuestro voto será en contra de todo pago y una mayor carga fiscal a través de la Ley de Ingresos y la Reforma a la Ley General de Hacienda así como el reemplacamiento vehicular», manifestó la diputada Rosana Couoh Chan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *