SE ACABA MÉDICO 24/7 PERO INVITAN A DOCTORES DAR CONSULTAS EN CLÍNICAS

El Gobernador Joaquín Díaz Mena indicó que sí desapareció el programa Médico 24/7, pero invita a las y los doctores de dicho concepto extinto a sumarse a dar consultas en el tercer turno en los centros de salud del estado.

“Nosotros lo criticamos en campaña, la propia población donde íbamos nos decían que el 24/7 era un cuchitril de 4×5 donde no había ninguna comodidad, el médico a veces llegaba o se dormía y que si te daban una medicina te la daban en una bolsita con dos pastillas de paracetamol”, explicó.

Por tal motivo, propuso, si el gobierno del estado es responsable de administrar todos los centros de salud de Yucatán, “¿porqué no dotamos de médicos 24 horas?, ¿para qué llevar a la gente a un pequeño lugar incómodo donde quizá no hay una farmacia, no hay medicamentos necesarios?”.

“Entonces cerramos el 30 de diciembre el programa Médico 24/7, pero los mismos médicos se les está convocando para ofrecerles entrar a trabajar en los centros de salud de cada lugar, de cada municipio, en el tercer turno para que la gente vaya a sus centros de salud a consultar en el día, en la tarde y en la noche”, recalcó.

En ese sentido, el mandatario estatal indicó que lo mejor será trasladar este programa a un mejor servicio en los centros de salud porque “así debió ser desde el principio y no había necesidad de pintar un rinconcito”.

En rueda de prensa para hablar sobre el trabajo durante los primeros 100 días de gobierno, mencionó que esto es parte de una reorganización de la atención de salud como la inauguración de la clínica de Tunkás con servicio de odontología, médico general, y una farmacia con sistema de refrigeración para vacunas, así como un inventario adecuado, al menos para 15 días.

“Lo que ayer inauguramos en Tunkás es un centro de salud que no solo se pinto la fachada, ya es una clínica con todos los servicios”, añadió.

Continuando con temas de salud, anunció que el nuevo Hospital Agustín O’Horán comenzará a funcionar iniciando junio de este año porque las actuales instalaciones es “un enfermo con cáncer terminal” y por ahora “vamos a llenarlo de curitas para hacerlo funcionar”.

Al mismo tiempo, sentenció que “no quiero aviadores en el hospital O’Horán”, ya que recibió quejas del personal del nosocomio de que existen médicos que “entran, checan tarjeta y luego se van a sus hospitales privados”, así como recordó el caso del Materno Infantil donde se contrató a médicos generales cuando necesitaban especialistas.

“Esos vicios los tenemos que ir acabando”, reiteró.

Por último, Díaz Mena se comprometió a contar con inventario de medicinas para 30 días en los centros de salud, ya que actualmente, como precisó, por ahora dan para 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *