El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, informó que la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (AUTAMUADY) postergó el emplazamiento a huelga hasta el próximo mes porque todavía no hay un presupuesto asignado por la Secretaría de Educación Pública.
“Estamos en espera, estamos haciendo gestiones con la SEP, en los próximos días vamos a tener la aprobación del presupuesto para su operación”, declaró.
Detalló que, después de una asamblea el pasado domingo, los agremiados a la Autmuady avalaron solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán que el emplazamiento de huelga se difiera hasta el 19 de febrero.
En el caso de la Asociación de Personal Académico (APAUADY), añadió, ya lo tenían pactado hasta el 25 de marzo, “lo que es común y normal de cada año”.
Entrevistado durante el primer Foro de Empleabilidad, Innovación y Emprendimiento «FOCUS UADY 2025», el rector reveló que la propuesta a los gremios es de un 4% al sueldo de las y los trabajadores, pero en el caso de quienes están debajo del salario mínimo sería del 12%.
En ese sentido, Estrada Pinto garantizó esta operación con normalidad porque ya hicieron los ajustes con los montos que aprobó el Congreso de Yucatán el año pasado en caso de un crecimiento de nuevas carreras en líneas y el incremento de la matrícula estudiantil en el segundo semestre de 2025.
Recordó que en presupuesto de egresos de este año se establece más de 3 mil 23 millones de pesos, de los cuales 2400 serían recurso federal y 330 millones de recurso estatal, así como los ingresos propios.