El yucateco Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa, Veracruz, se escucha entre los candidatos a sustituir al Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien presentó su renuncia al cargo al cumplir la edad permitida para este cargo eclesiástico.
Conforme lo establece el Código de Derecho Canónico (canon 401), los obispos y arzobispos deben presentar su renuncia al Papa al cumplir 75 años de edad, por esta razón, el cardenal Aguiar Retes presentó su carta de separación desde el pasado 27 de noviembre, aunque fue el pasado 9 de enero cuando cumplió la edad estatutaria.
Con información del periódico Excelsior, entre los nombres que se escuchan en la Curia del Arzobispado para sustituir a Aguiar Retes están Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa; Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de México; así como a Jorge Alberto Cavazos Arizpe, arzobispo de San Luis Potosí.
Patrón Wong nació el 3 de enero de 1958 en Mérida, Yucatán, y estudió en el Seminario Mayor de Yucatán y obtuvo su licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
El católico fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1981 en la Arquidiócesis de Yucatán y ha ocupado varios roles en su arquidiócesis, incluyendo párroco y director de diversas instituciones.
Fue nombrado Obispo de Papantla en 2006 y en 2011 fue designado Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En noviembre de 2014, fue nombrado Arzobispo de Xalapa, donde ha trabajado en la promoción del diálogo interreligioso y la formación de sacerdotes.
Por otro lado, al menos una docena de obispos y arzobispos deberán dejar el cargo este 2025 en México al cumplir o tener más de 75 años, tal como lo establece el Derecho Canónico.
La dimisión es un acto de protocolo y el Papa puede tardar meses en aceptar la renuncia, pero el hecho abre la puerta para que la Nunciatura Apostólica en México inicie el proceso de auscultación para presentar una terna al pontífice católico para que designe un sucesor.
Después de la presentación de la renuncia a la Arquidiócesis de México, ayer sábado 18 de enero se conoció que el Papa decidió mantener por algún tiempo más a Aguiar Retes en el cargo.