El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reveló que incluso personas ajenas a la universidad se brincan la barda para acceder al cenote del Campus de Ciencias Sociales, a pesar de que hay letreros de que está prohibido.
“Hay gente que no hace caso de esas indicaciones y bueno, tuvimos este lamentable accidente”, manifestó.
Lo anterior, al ser cuestionado por la muerte de un estudiante de la Facultad de Derecho el pasado viernes, quien se ahogó en este cenote que se ubica en el Campus Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán en San Pedro Cholul.
Indicó que el área natural no es una zona recreativa, sino peligrosa, porque además hay vestigios arqueológicos y también fauna silvestre que les impide cerrar completamente “porque vamos a afectar toda esa parte de la fauna silvestre”.
Por esta colindancia con el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, añadió, la UADY colocó una barda, pero aún así, las personas brincan para poder acceder al cenote que está ubicado en el monte y hay que pasar cientos de metros de mucha maleza para poder llegar.
“Sí es parte de todo el terreno en el complejo del campus de Ciencias Sociales, es un terreno de muchas hectáreas. Nosotros tenemos ocupado una parte y donde está el cenote es una parte donde no hay ningún edificio ni hay tampoco instalaciones ni nada”, explicó.
Recordó que no es una zona que esté abierta al público y tiene cordones de seguridad, incluso con letreros de prohibida la entrada y su acceso a nadar, por lo que hizo un llamado a las y los estudiantes universitarios a no ingresar a esta área.
“¿Cómo poder lograr eso?, finalmente haciendo conciencia de que no deben traspasar la zona de seguridad que nosotros hemos establecido y definido desde hace tiempo”, recalcó.
Estrada Pinto indicó que sí tienen un protocolo de seguridad para que las personas no ingresen al cenote, no obstante, reforzarán los rondines de vigilancia para evitar desgracias como lo sucedido la semana pasada.