El Sindicato Progresista y el ISSTEY realizarán mesas de diálogos y visitas a los derechohabientes para recabar información y crear una iniciativa a la Ley del Instituto, después de fue publicada la acción de inconstitucionalidad, sentenciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la legislación aprobada en abril de 2022.
La secretaria general del gremio, Luisa Martín Puc, y el director del Isstey, Diego Cetz Pech, se reunieron para construir un proyecto que garantice las pensiones y jubilaciones de los derechohabientes del Instituto.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de presentar al Congreso de Yucatán una iniciativa integral, responsable y justa que corrija los errores del pasado y devuelva estabilidad financiera al ISSTEY, sin afectar los derechos laborales.
“Una reforma de esta magnitud no puede improvisarse. Requiere voluntad política, técnica y social. Hemos trabajado durante meses para construir un proyecto que responda a las verdaderas necesidades de los trabajadores y proteja su futuro”, afirmó Martín Puc.
La líder sindical reiteró que no es justo que se pretenda resolver la crisis del Instituto endeudando al Estado o cargando más impuestos a los ciudadanos, cuando los responsables de los presuntos desfalcos, dijo, siguen impunes.
“Hoy más que nunca necesitamos sumar voluntades para rescatar al ISSTEY, y me da esperanza saber que su actual dirección está comprometida con esta causa”, concluyó.
Recordó que el Sindicato Progresista ha logrado avances jurídicos como el regreso del cálculo pensionario a salarios mínimos, la jubilación a los 30 años de servicio sin importar la edad, y la pensión por viudez al 100 %, mediante la acción de inconstitucional que se promovió en su oportunidad.