Los presuntos responsables del asesinato de José Aurelio Uicab Uicab, alias “Wel”, permanecerán en prisión mientras dure su proceso penal. Adderlin Bernardino P. G. y su pareja sentimental Ignacia H. C., ambos del estado de Tabasco, están acusados de ultimar al adulto mayor de 61 años de edad.
Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, Adderlin Bernardino e Ignacia fueron presentados ante el Juez de Control, donde los fiscales de litigación les formularon la imputación del delito de homicidio calificado en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en Kanasín, por lo que los acusados permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 162/2024 para pedir la vinculación a proceso de los encausados, quienes solicitaron la duplicidad del término para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 29 de noviembre.
Los datos, reunidos durante la indagatoria por los especialistas de la Fiscalía, permiten establecer que los hechos ocurrieron el pasado 18 de noviembre, horas antes del mediodía, cuando bajo engaños los encausados citaron a la víctima en una brecha de la colonia Pedregales, ubicada en la citada localidad, lugar donde le dieron muerte luego de lesionarlo en varias partes del cuerpo con un arma blanca.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
El adolescente Jesús Valentín U. U., originario de Yucatán y sobrino de la víctima, tendrá otro procedimiento por ser menor de edad.