En la ceremonia del 202 Aniversario del Día de la Bandera, este viernes autoridades federales y estatales realizaron abanderaron a 40 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
El evento inició a las 8 de la mañana en la explanada “Damian Carmona” del 11o Batallón de Infantería de la X Región Militar, encabezado por la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra; el Secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar; el comandante de dicha región, el general de división Homero Mendoza Ruiz; entre otras funcionarios federales y municipales.
De manera simbólica, las autoridades abanderaron en el acto a la escuela primaria Josefa Ortíz de Dominguez de Mérida; la escuela secundaria Rafael Chàzaro Pérez de Progreso; la escuela de telebachillerato de Telchaquillo; y la escuela primaria indígena Felipa Poot de Kanasín; todas de Yucatán.
Acto seguido, la estudiante Saraí Sanchez Chi, de sexto grado de la escuela Benito Juárez García, realizó el Juramento a la Bandera; luego, se ejecutó el toque militar 3 de Diana a cargo de la Banda de Guerra del Ejército Mexicano.
El mensaje de la ceremonia estuvo a cargo del titular de la SEGEY, Liborio Vidal, recordó que a mediados del siglo XIX durante la presidencia de Benito Juárez, se estableció la Bandera Nacional como se conoce actualmente, en la cual el verde significa esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.
Añadió que la Bandera Mexicana no solo es un símbolo patrio que representa el espíritu de la unidad, el valor y el patriotismo, es también una expresión auténtica de nuestros orígenes y encauza el deseo de todos los mexicanos de fortalecer la identidad nacional y nuestra vigencia como país independiente y soberano.
“La Bandera de México es un simbolo de libertad y lucha por lo que se debe ser tratada con el máximo respeto posible, es esencial en la formación de las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos, rendir honores a la bandera es parte de la cultura nacional y es un homenaje que se realiza cada semana en las escuelas de Yucatán y del país”, aseveró.
Para finalizar el acto aproximadamente en 30 minutos, las autoridades, estudiantes, padres de familia y docentes, cantaron al unísono el himno nacional.