Este miércoles se presentaron en el recinto del Poder Legislativo un grupo de rezadoras, agrupaciones a favor de la vida y colectivas feministas, al turnarse a la comisión de Justicia y Seguridad, así como de Salud, dos iniciativas de Morena y Movimiento Ciudadano para despenalizar el aborto.
Durante la sesión ordinaria, la diputada de MC, Larissa Acosta Escalante, solicitó que la Comisión de Igualdad de Género, la cual preside, también se integre al estudio de ambas iniciativas.
Sin embargo, sin presentar dicha propuesta a votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Estefanía Baeza Martínez de Morena, solo preguntó al pleno si se mantenía su instrucción para ser turnada a las comisiones de Justicia y Salud, lo cual fue aprobado por las y los diputados de Morena, PT y PVEM, con los votos en contra de MC, PAN y PRI.
De esta manera fue desairado el planteamiento de Acosta Escalante.

Previo a la sesión, alrededor de 10 personas representantes de agrupaciones a favor de la vida desplegaron telas azules e imágenes de fetos en las escalinatas y rejas del recinto del Poder Legislativo para manifestar que no estaban de acuerdo con ambas iniciativas.
Plantearon que el aborto debe realizarse hasta las 9 semanas de gestación, incluso, señalaban que las propuestas buscan que sea hasta días antes del parto.
Sin embargo, una de las diputadas impulsoras de las iniciativas, Clara Rosales Montiel de Morena, negó que las propuestas establezcan estos lineamientos, las cuales buscan reformar y derogar artículos del Código Penal del Estado de Yucatán y la Ley de Salud del Estado.

Momentos después, un grupo de mujeres se colocaron cerca de la entrada principal para rezar, con el fin de que no sean turnadas estas iniciativas.
Después de que fueron turnadas a la comisión, mujeres de colectivas proaborto desplegaron un pañuelo verde de gran tamaño que cubría parte de las escalinatas de la sede del Congreso local.
